Investigación

Física del Sabor en Colima

Física del Sabor en Colima

Mi principal área de investigación es en el campo de la física de partículas, la que puede sintetizarse como el intento de explicar el universo en términos de sus bloques básicos fundamentales y sus interacciones. Una parte crucial del trabajo consiste precisamente en identificar esos bloques (de hecho, uno necesita primero cerciorarse de que dichos bloques ¡en efecto existen!) y en explorar las diferentes maneras en que interaccionan entre ellos. Al día de hoy hemos sido capaces de identificar varias partículas fundamentales, algunas de las cuales forman la materia, mientras que otras son responsables de las interacciones. En este momento estamos al tanto de que existen cuatro interacciones: electromagnética, (nuclear) fuerte, (nuclear) débil y gravitacional. De estas cuatro, hemos sido capaces de pescar tres con una sola red, i.e. un solo marco teórico consistente. El material con el que construimos nuestra red es la Teoría de Campo Cuántico (también llamada Teoría Cuántica de Campo), y la nuestra red recibe el nombre: Modelo Estándar de física de partículas (ME). Aún no hemos podido pescar a la gravedad.

Durante las últimas décadas se ha llevado a cabo una cantidad impresionante de verificaciones experimentales al ME. Ha pasado cada una de las pruebas con una precisión asombrosa. Es en realidad una bestia muy robusta. Sin embargo, sabemos que existen muchos aspectos de la naturaleza que ya sea que siguen sin ser explicados por el ME o que caen fuera de sus límites. Nos gusta llamar Física más allá del ME (debido a nuestra inmensa habilidad lírica) a los intentos y especulaciones realizadas con esos aspectos. La mayoría de mi trabajo ha estado asociado a esos aspectos/temas.

Los temas principales que he estado estudiando en los últimos años incluyen el problema asociado a la física de neutrinos, el problema del sabor, supersimetría, teorías de Gran Unificación y física de dimensiones extras. Quizás un poco fuera de la física de partículas, también me he involucrado en investigaciones muy interesantes dentro de la física matemática, específicamente en el desarrollo de varias técnicas no-perturbativas para la solución de ciertas clases de problemas no-lineales. Aquí pueden acceder a mis publicaciones: publications.

Aquí está un a lista de temas en los que me interesa trabajar en este momento:

  • Construcción de modelos para teorías con sectores electrodébiles extendidos que incorporen/expliquen: materia oscura, masas y mezclas de fermiones, jerarquías en escalas, sectores escalares extendidos, etc.
  • Estudios fenomenológicos asociados a física más allá del Modelo Estándar
  • Física de neutrinos (origen de sus masas, naturaleza fermiónica, propiedades de mezcla y violación de CP, relación con materia oscura, etc.).
  • Física de dimensiones extras y gran unificación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s